lunes, 1 de febrero de 2016

Como la próxima semana celebramos los Carnavales, os voy a hablar de una obra musical llamada El Carnaval de los Animales.

El compositor francés Camille Saint-Saëns escribió en 1886, mientras veraneaba en un pueblo de Austria, una obra instrumental en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, cuco, peces... Planeó la música como broma para un día de carnaval, así que comprobaréis que tiene música muy alegre con toques de humor, tomando prestada música de otros compositores como el conocido "Can-Can" de Offenbach para las Tortugas.

Cada animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicados cada uno de ellos a un animal distinto. Además, ¡nos gasta una pequeña broma insertando a los pianistas entre los animales!. Por último, todos los instrumentos suenan juntos en la última parte.

Ésta obra está interpretada por 11 músicos que tocan los siguientes instrumentos: 
   · Flauta/Flautín   · Clarinete    · Armónica de cristal   · Xilófono   · 2 violines        · 2 Pianos     · Viola     · Violoncello    · Contrabajo
 
Camille, temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: "el cisne"). Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Pinchando en la siguiente imagen tenéis las distintas partes que podemos oír.